fundacinmanantiales fundacinmanantiales
¿Adicciones? Entra al foro y sal de ellas!
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




De la afición a la adicción hay tan sólo un paso

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> NOTICIAS RELACIONADAS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FundacionManantiales
Site Admin


Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 22




MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 9:58 am    Asunto: De la afición a la adicción hay tan sólo un paso Responder citando

De la afición a la adicción hay tan sólo un paso

Las adicciones relacionadas con la comida, el juego y las nuevas tecnologías se han incrementado últimamente. Cruzar la delgada línea roja que separa la afición de la adicción es más fácil de lo que parece.

Las patologías relacionadas con la sociedad de consumo han aumentado. Según varios estudios, en Europa y Estados Unidos, el 8% de los usuarios de las nuevas tecnologías tienen riesgo de padecer "ciberadicción". Aún así, todavía es muy difícil que alguien reconozca que es adicto a las nuevas tecnologías. Saber cuando uno está al otro lado de esa línea que separa la afición de la adicción es muy complicado.

La gente que hace un uso exagerado de las nuevas tecnologías, "no viene diciendo que no pueden desconectar la conexión, que están enganchados", asegura el psicólogo Xabier Arrazola. "Este tipo de adicción se desarrolla por un problema de depresión o ansiedad que lleva al enfermo a refugiarse ante el ordenador", puntualiza.

Hacer frente a ese tipo de adicciones es uno de los retos a los que habrá que hacer frente en el siglo XXI. De todos modos, no se pueden olvidar otras actitudes compulsivas relacionadas, por ejemplo, con las compras o el juego. Cada vez son más las posibilidades que nos ofrece la red para comprar, participar en subastas o jugar (…).

Solo por hoy

Hacer frente a una actitud compulsiva es complicado pero no imposible. "Sólo por hoy", 24 horas de abstinencia. Ese es el método que se sigue para superar muchas adicciones. Y ese es precisamente el nombre del grupo que Fede, (que tuvo problemas de ludopatía durante años), formó en Elgoibar para ayudar a los que tienen problemas con la ludopatía: "Egun bat".

"Sólo por hoy. Si mañana me caigo, me volveré a levantar y continuaré hasta mi meta". Eso es lo que dice Sonia. Forma parte del grupo de Comedores Compulsivos Anónimos de Vitoria-Gasteiz. Como en el caso de la ludopatía, utilizan el método del "sólo por hoy" para superar su problema. En Euskadi cientos de personas acuden a grupos de Comedores Compulsivos.
(…)
Es difícil, pero no imposible. Los enfermos y los psicólogos coinciden en esto: Hay que aprender a decir no. La adicción se supera cada vez que se hace frente a una tentación.

LEE LA NOTICIA ENTERA EN: http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_93555/sociedad/REPORTAJES-EITB-Aficion-adiccion-Donde-esta-limite/
REPORTAJES EITB

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> NOTICIAS RELACIONADAS Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com