fundacinmanantiales fundacinmanantiales
¿Adicciones? Entra al foro y sal de ellas!
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Los costes sociales de la drogodependencia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> LOS COSTES SOCIALES DE LA DROGODEPEDENCIA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FundacionManantiales
Site Admin


Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 22




MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 12:11 pm    Asunto: Los costes sociales de la drogodependencia Responder citando

La drogodependencia, el sufrimiento de la persona y el entorno que la padece, es sin dudas, un infierno en vida. Quienes trabajamos en esta área lo vemos a diario. Un adicto es una persona que no aprende, no produce, no se comporta civilizadamente, no es solidario, no respeta, no reconoce límites, ni ama. El adicto no solo infringe un daño a su cuerpo, a su mente, y angustia a su familia, que se desvive para poder sacarlo este flagelo- sino que también ocasiona serios daños a la sociedad entera, no ya en “perdidas psicológicas” sino también en gastos concretos que son los llamados costes sociales.

La drogodependencia genera enormes perdidas para un país en sanidad, seguridad, justicia y por supuesto en productividad como consecuencia de llegadas tardes, ausentismos, bajo desempeño y accidentes laborales. De estos últimos, el 70 % son causados por personas que consumieron alcohol o drogas.

Solo en los EE.UU. estos gastos se calculan en alrededor de sesenta y cinco mil millones de dólares. En Argentina esta cifra estaría en el orden de los 2500 millones de pesos. En qué? En atención médica - hospitalaria, medicamentos, estudios clínicos, costos por HIV y Hepatitis B y C, - enfermedades asociadas al uso de drogas- en procesos judiciales, en los enormes gastos de seguridad, en improductividad laboral, en accidentes laborales, domésticos o simplemente en la calle donde bajo la influencia de drogas y alcohol un conductor embiste a un peatón, solo para mencionar algunos hechos concretos. Pero esto no termina aquí.

En dos estudios estadísticos realizados por Fundación Manantiales (1995 y 1998) entre trescientas variables medidas, se evidencia que el 74.5 % de los adictos comete algún acto delictivo violento y casi el 35 % había utilizado armas, durante el periodo de adicción. Queda claro que el adicto no es un delincuente por principio o condición humana, pero su enfermedad lo hace delinquir. Las drogas anulan la conciencia y por ende el juicio, no solo mientras dure su efecto, sino que son de tiempo completo, haciendo que las personas hagan cosa que creían inimaginables.

Cualquiera de las ONGs que en este momento están abocadas a recuperar a personas con problemas de drogas, no solo ayudan a estos y a sus familias, sino que te ayudan a ti, a mi y a toda la comunidad.

Si simplemente calculáramos que casi el 75 % de ellos podría estar en la calle cometiendo delitos violentos, o despilfarrando lo que pagamos en impuestos en gastos de sanidad, seguridad, justicia y pérdidas laborales. Y lo mejor de ello es que una gran mayoría se cura y vuelven a la sociedad como miembros sanos. ¿Cuántos delitos evitamos? ¿Cuánto mejoraría nuestra calidad de vida sintiéndonos que estamos viviendo en un país más seguro?

Redefinido el rol del estado, las ONGs se encuentran jugando un rol de fundamental importancia en este nuevo milenio, trabajando casi “artesanalmente” en la solución de los problemas sociales.

Recuerde que por cada euro invertido en estas áreas dejaremos de perder otros siete, pero lo que es mas importante aún y que ningún dinero en el mundo lo puede pagar, es volver a sentirnos felices y sin miedo, cuando salgamos con nuestras familias a la calle.
Publicado por Pablo Rossi

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> LOS COSTES SOCIALES DE LA DROGODEPEDENCIA Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com